FAO Departamento de Pesca - COMITE DE PESCA
Enero 1997 COFI/97/Inf.6

FAO

COMITE DE PESCA
22º período de sesiones
Roma, Italia, 17-20 de marzo de 1997
FUNCION ESENCIAL DEL SEGUIMIENTO, CONTROL Y VIGILANCIA EN LA ORDENACION PESQUERA


INTRODUCCION

1.    El seguimiento, control y vigilancia (SCV) de la pesca es un componente esencial e integrante de la ordenación pesquera1. La finalidad del SCV es garantizar que las medidas de ordenación, una vez acordadas y adoptadas por la autoridad competente, se apliquen plena y rápidamente. Para que los programas de SCV sean eficaces es imprescindible que los Estados deseen y sean capaces de ejercer un control efectivo sobre sus barcos y que, en el caso de la pesca internacional, el Estado del pabellón adopte medidas para garantizar que sus barcos cumplan plenamente las disposiciones pertinentes de derecho internacional y los acuerdos sobre ordenación en una determinada pesquería.

CONSIDERACIONES PRIMARIAS DEL SCV

2.    No hay una única solución de SCV para todas las situaciones de pesca, ni hay planteamientos que son inherentemente correctos o equivocados para la aplicación del programas de SCV. De hecho, en muchos aspectos, tales programas, basados en sólidos principios de ordenación pesquera, deberían ser específicos para determinadas pesquerías teniendo en cuenta cuestiones como la naturaleza de la población que se va a ordenar, el estado y nivel de explotación de la misma, el ámbito y la gama de las operaciones de la flota, la eficacia del control del Estado del pabellón, la naturaleza y dimensiones de las infracciones en una pesquería, la eficacia en función del costo de las medidas existentes de SCV y otras consideraciones sociales y económicas.

3.    Hay que reconocer, tanto en las políticas como en la práctica, las diferencias fundamentales entre las necesidades de SCV para la pesca industrial y para la pesca artesanal/en pequeña escala. Mientras que los principios de ordenación pesquera en que se basan todos los programas de SCV son semejantes en su naturaleza (es decir, la necesidad de facilitar la utilización sostenible del recurso), son diferentes los medios y mecanismos para alcanzar la sostenibilidad.

4.    En la pesca industrial se necesitan soluciones de SCV eficaces en función del costo e integradas, ya que en dichas pesquerías los programas pueden implicar costosos componentes de subprogramas, tales como la colocación de observadores, el despliegue de plataformas dedicadas a la vigilancia o a distintas tareas, y la utilización de registros de barcos. Al planificar y ejecutar programas de SCV en la pesca industrial, se deberá dar prioridad a las consultas con la industria para obtener su apoyo y facilitar así el cumplimiento de las disposiciones por los pescadores autorizados. Mediante acuerdos bien concebidos2 sobre licencia de barcos y con la colaboración de la industria, se pueden limitar los costos de los programas de SCV en la pesca industrial.

5.    Los programas de SCV para la pesca industrial deberán hacer hincapié en el aspecto de seguimiento (o pastoreo) de la actividad de las flotas. Sin embargo, en caso de que se produzcan violaciones contra las medidas de ordenación, deberán preverse también medidas coercitivas apropiadas y rápidas para disuadir a los pescadores de emprender otras actividades de este tipo. Es esencial que se estipulen tales medidas debido a que la pesca ilegal o las actividades conexas (por ejemplo, el trasbordo no autorizado de capturas) comprometerán la aplicación de las disposiciones de ordenación y, en último término, harán ineficaces los esfuerzos para conseguir que se explote racionalmente una pesquería.

6.    Con respecto a las flotas industriales, se puede practicar un seguimiento eficaz y barato de los barcos mediante la utilización de sistemas de seguimiento de barcos (SSB)3. Esta tecnología puede facilitar un acceso inmediato a la localización del barco y los detalles de sus actividades, así como permitir la transmisión en tiempo casi real de información importante sobre las capturas y cuestiones afines que es necesaria para la ordenación pesquera (por ejemplo, sobre el estado de las cuotas). Un requisito para participar en algunas pesquerías es la instalación de un equipo transpondor en los barcos y es probable que las autoridades de ordenación de las principales pesquerías industriales exijan la instalación de esta tecnología en los barcos dentro de los próximos cinco años.

7.    En la pesca artesanal/en pequeña escala, la utilización de los sistemas llamados convencionales de SCV (es decir, colocación de observadores, aparatos de superficie y aéreos, etc.) es costosa e ineficaz. Las razones de ello son el gran número de pescadores, la diversidadde artes y los distintos puntos de desembarque en una pesquería. Por ello, se reconoce ahora en general que lo más apropiado es promover planteamientos basados en la comunidad para la ordenación de la pesca. Con esta práctica de ordenación, se utilizan las estructuras tradicionales y comunitarias para reforzar las medidas pesqueras adoptadas por una comunidad. El incumplimiento de estas medidas acordadas en común puede hacer que se impongan a un pescador sanciones sociales obligatorias que, en muchos casos, van más allá de los límites de la actividad pesquera.

POLITICAS Y OPERACIONES NACIONALES DE SCV Y COOPERACION REGIONAL

8.    La determinación de las políticas nacionales de SCV corresponde evidentemente a las autoridades gubernamentales competentes. En muchos casos, además de la aportación primaria de la autoridad de ordenación pesquera, es probable que se recurra a otros organismos gubernamentales encargados de operaciones de SCV (por ejemplo, la marina, la policía o la guardia costera) para que contribuyan también a la adopción de políticas fundamentales. Por otra parte, los resultados de las Consultas con la industria sobre los programas de SCV deberán reflejarse en las políticas y estrategias nacionales de SCV. Tales políticas, que deben ser realistas en relación con los recursos financieros disponibles y deben estar apoyadas por una legislación pesquera clara que permita su aplicación fácil y eficaz.

9.    Si bien se subraya que la determinación de las políticas de SCV debe estar firmemente enrraizada en el gobierno, esto no es necesario en lo relativo a los aspectos operacionales de los programas de SCV. Normalmente la marina, la policía o la guardia costera suelen ser, solos o en colaboración, los responsables de las operaciones de SCV. Sin embargo, la utilización de plataformas militares para fines de SCV puede no resultar totalmente apropiada, teniendo en cuenta sus costos elevados y otras limitaciones logísticas. Por ello, está adquiriendo cada vez más aceptación, principalmente por razón de los costos, la intervención de operadores privados de SCV que actúan por contrata.

10.    La cooperación regional en el SCV, especialmente entre los países en desarrollo, implica beneficios financieros y operacionales. Aunque muchos países en desarrollo considerados individualmente pueden hallarse en desventaja al tratar de aplicar programas de SCV, sobre todo en situaciones en que se comparten poblaciones y flotas muy móviles, es posible fomentar la cooperación regional en SCV para facilitar una mejor ordenación pesquera4. Los motivos y las ventajas de las iniciativas regionales de SCV han sido reconocidos por muchos organismos multilaterales y bilaterales de asistencia técnica y para el desarrollo.

CONSIDERACIONES SOBRE COSTOS

11.    La eficacia en función del costo es una consideración primordial para todos los programas de SCV. Al ejecutar tales programas, hay que evaluar cuidadosamente los costos y beneficios de las distintas posibilidades de SCV antes de aplicar las medidas. Es evidente que, si los costos de las medidas de SCV son superiores a los beneficios financieros y de otro tipo que se prevén, deberán adoptarse otras medidas menos costosas.

12.    Se halla ahora bien establecido en varios países que, como la pesca es la principal beneficiaria de los programas de SCV, la industria pesquera debe sufragar una parte cada vez mayor, si no la totalidad, de los costos de dichos programas. Tales costos pueden prorratearse fácilmente entre los pescadores, incorporándolos en los pagos de los derechos/licencias (es decir, como costo de producción). Por ello, como cuestión de principio y como medio para estimular la eficiencia económica mediante la internalización de los costos dentro del sector pesquero, se debe exigir a la industria pesquera que asuma una parte cada vez mayor de los costos de SCV. Este sistema estimulará también a los pescadores a cumplir más plenamente las disposiciones de ordenación, reduciéndose así los costos del SCV.

NECESIDAD DE UN EXAMEN DEL SCV

13.    La FAO ha participado en el fomento de la política y la práctica del SCV por lo menos desde 1981, en que la Organización convocó una Consulta de Expertos sobre seguimiento, control y vigilancia5. Participaron en dicha Consulta expertos de doce Estados Miembros. Se examinaron en ella los conceptos, prácticas y cuestiones fundamentales del SCV a la luz de la introducción mundial de la jurisdicción ampliada de los estados ribereños, según lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El resultado de esta Consulta ha sido desde entonces la guía general de la labor de la FAO en materia de SCV6.

14.    Más recientemente, se ha acentuado la preocupación internacional par la necesidad de programas eficaces de SCV, dado que muchos sistemas de ordenación no han conseguido los objetivos para los que se habían establecido. La necesidad de tales programas se reconoce, entre otras, en la Convención de 1982, en el Capítulo 17 del Programa 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de 1995, en el Acuerdo sobre la Aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del 10 de diciembre de 1982 relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios, y en el informe de la reunión de 1996 del Grupo de Trabajo Especial entre Períodos de Sesiones sobre Cuestiones Sectoriales de la Comisión de Desarrollo Sostenible.

15.    El empeoramiento continuo del estado de las poblaciones mundiales de peces, la migración de las flotas pesqueras, los importantes adelantos en la disponibilidad y costos del SCV y la tecnología conexa y la mayor preocupación internacional por la necesidad y la función del SCV en la ordenación pesquera han creado la necesidad de examinar y quizás volver a definir la función del SCV en la ordenación pesquera. Basándose en los resultados de la Consulta de Expertos de la FAO sobre seguimiento, control y vigilancia, celebrada en 1981 y teniendo en cuenta las conferencias y experiencias nacionales e internacionales que se han tenido desde entonces, ha llegado el momento de emprender dicha evaluación.

16.    Al examinar esta cuestión y la importancia del SCV en la ordenación pesquera, el Comité podría considerar si es apropiado convocar una consulta técnica, suponiendo que haya algún ofrecimiento para hospedarla, que trate la cuestión del SCV a la luz de las muchas e importantes novedades que se han producido durante el pasado decenio y medio.


1 En el presente documento la ordenación pesquera incluye la conservación y desarrollo de la pesca, y su finalidad es garantizar que los recursos pesqueros se exploten de forma sostenible y a largo plazo.
2 Hay que ofrecer a los pescadores autorizados un incentivo para que cumplan las disposiciones de ordenación pesquera a fin de reducir las necesidades operacionales y el costo de los programas de SCV. Para lograr este objetivo hay que tomar medidas para eliminar el libre acceso a las pesquerías mediante disposiciones apropiadas de concesión de licencias. Aunque hay distintos tipos de licencias que podrían adoptarse a nivel nacional o internacional para una determinada pesquería, se facilita mucho la tarea del SCV si las disposiciones sobre licencias confieren a los pescadores un derecho de cuasi propiedad. Con este derecho de propiedad, los pescadores tenderán menos a mofarse de las disposiciones de ordenación y tratarán de asegurar que otros que faenan en la pesquería actúen de conformidad con las medidas acordadas.
3 Hay que reconocer que un programa eficaz y bien planificado de SCV (del que el seguimiento electrónico de los barcos es un componente integrante) no sólo fortalece la ordenación pesquera, sino también hace que mejore la seguridad de los barcos y las tripulaciones y permite transferir en tiempo real la información sobre el mercado, lo que puede producir importantes beneficios en los casos en que se pueden tomar en alta mar las decisiones sobre los distintos puertos dónde desembarcar las capturas. Esta última consideración ha resultado importante para los pescadores en algunas pesquerías industriales (por ejemplo, en la costa oriental de EE.UU.).
4 Se están llevando a cabo programas de cooperación regional en SCV entre pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe, el Océano Indico y el Pacífico Sur, así como entre los estados ribereños del Africa occidental. Véase por ejemplo, FAO. 1992 "Report of a Regional Workshop on Monitoring, Control and Surveillance for African States Bordering the Atlantic Ocean". GCP/INY/466/NOR-Field Report 92/22. FAO. Rome. 94p. y USA Department of State. 1995. Report of the Global Fisheries Enforcement Workshop. Department of State Publications 10256, Washington DC. 217p.
5 FAO. 1981. "Report of an expert consultation on monitoring, control and surveillance systems for fisheries management". FAO Report FAO/GCP/INT/344/NOR. FAO. Rome. 115p.
6 Para más información sobre la Consulta y acerca de la labor de la FAO en materia de SCV realizada desde entonces, véase Doulman, David J. 1994. "Technical assistance in fisheries monitoring, control and surveillance: A historical perspective of FAO's role". FAO Fisheries Circular Nº 882. FAO. Rome. 19p.